lunes, 26 de octubre de 2009

Bienvenidos a mi Blog

Hola a todos. Acabas de entrar al Blog de Mi pueblo: Juana Díaz, ciudad de los Reyes Magos y Poetas. En este blog encontrarás todo lo relacionado con el mismo (historia, personas ilustres, festividades, monumentos, fotografías, etc.). Espero sea de su agrado y que puedan aprovecharlo al máximo tanto en sus clases y/o en su conocimiento propio.

lunes, 19 de octubre de 2009

Instrucciones

Las siguientes instrucciones tienen el propósito de serviles como guía en la utilización del contenido encontrado en el blog. La información que encontrarás, será una audiovisual, en la que tendrás que oprimir sobre palabras, fotografías, direcciones de Internet para poder acceder a la misma. También cuenta con una entrada en la que puede crear y enviar sus comentarios, preguntas, sugerencias, entre otras.

  1. FOTOGRAFÍAS: Cada fotografía dentro de la información, si desea verla en su tamaño original, coloque el cursor ("mouse") sobre la misma y haga un doble clic en el botón izquierdo del cursor. La imagen aparecerá en otra ventana del tamaño original. Para regresar al contenido, oprima la flecha de regresar ("back") del navegador de Internet.


  2. VÍNCULOS O ENLACES: Los vínculos o enlaces, hyperlinks o hipervínculos, son conexiones entre el contenido expresado en el blog y otro existente en otros lugares en la red Internet. Estos pueden ser para información adicional, definiciones, imágenes, sonidos, videos y otros.

lunes, 12 de octubre de 2009

Origen del nombre Juana Díaz

Dos teorías mantienen el misterioso origen de su nombre. La primera es del Sr. Roberto Monclova, historiador ya fallecido que alegó que el nombre surge en honor a una dama esposa de un militar español que vivió para 1582 y que resultó muerto en una escaramuza con los indios Caribe frente a las costas de Manzanilla. Esta señora llamada Juana Díaz heredó en un usufructo un hato de 10 cuerdas, cercano a la ribera del Río Jacaguas. Sin embargo, a pesar de haber cultivado, la misma nunca llegó a ser dueña de la propiedad.

Otra teoría es la presentada por el historiador Lucas Mattei, que alega haber encontrado un antiguo expediente que indica que doña Juana Díaz era una esclava que murió asesinada a golpes. Esta esclava vivía en el sector Arus.

lunes, 5 de octubre de 2009

Geografia

Extensión Territorial: Superficie total 60.64 millas cuadradas (39,969.50 cuerdas); el barrio Río Cañas Abajo con 7,314.26 cuerdas (11.10 millas) es el más grande y el barrio Lomas con 458 cuerdas (.70 millas) es el más pequeño.

Localización: Juana Díaz está localizado al Sur de Puerto Rico, a sólo una hora de San Juan y a 10 minutos de la zona portuaria de Ponce. Colindando al Sur con el Mar Caribe, cuyas tibias aguas bañan las costas del barrio Capitanejo, que incluye los sectores más al sur de nuestro pueblo. Por el Oeste, pasando el puente de Arús colinda con Ponce, por el sureste con Santa Isabel, Coamo por el Este y al Norte Villalba. Juana Díaz colinda también con Jayuya a través del barrio Collores hasta Sanvirón, y con Orocovis en el barrio Ala de la Piedra.

Clima: Temperatura promedio 78 grados Fahrenheit. Precipitación pluvial promedio de 38 pulgadas anuales.

Geomorfología: La formación geográfica data al menos de 60 millones de años, permaneciendo en el lecho marino, si tomamos como base la edad calculada al Cerro Cuevas. Es mayormente llano a excepción de los barrios Collores, Guayabal y Río Cañas Arriba.

Aspectos generales de Juana Díaz

Gentilicio: juanadinos

Cognomento y origen:

  • "Belén de Puerto Rico" porque es aquí donde se celebra la más que centenaria Festividad de los Reyes Magos.

  • "Ciudad de los Poetas" por ser cuna del Poeta Nacional don Luis Lloréns Torres.

  • "Ciudad del Mabí" porque aquí es donde se elabora el mabí más sabroso de todo Puerto Rico.

  • "Ciudad del Jacaguas" porque por sus tierras cruza este legendario río cuyo nombre honra la memoria del valeroso cacique Jacaguax, dueño y señor de estas tierras. El río marcaba los límites territoriales del Partido San Germán y el de Puerto Rico.