martes, 22 de septiembre de 2009

Lugares de Interes

Casco Urbano

Recientemente remozado el casco urbano es un lugar digno de ser visitado. Sus calles alumbradas con farolas españolas y sus estructuras históricas hacen de Juana Díaz una hermosa ciudad con características de arquitectura antigua.

Plaza Pública Román Baldorioty de Castro

Esta hermosa plaza de recreo recuperó su diseño original que había sido trastocada años atrás. Lleva el nombre del ilustre autonomista nacido en Guaynabo y quien permaneció preso en la cárcel de Juana Díaz a donde fue trasladado desde Ponce por las tropas españolas durante el año terrible de 1887. Adornada con bellos jardines y fuentes de agua, es la sede de las festividades del Día de Reyes.

Varios detalles adornan la plaza, tales como: El monumento de Los Reyes Magos, al extremo oeste, monumento a los bomberos y el cañón de guerra. El cañón de guerra se alega que fue residuo de la guerra hispanoamericana.

Iglesia San Ramón Nonato

Once años de que Juana Díaz obtuviera la titularidad parroquial (1798) los vecinos establecen aquí una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria. El 14 de febrero de 1800 el obispo Juan Antonio Zengotita ordena la construcción de un nuevo templo. A petición del padre Nazario Vicente García la parroquia permanece bajo la advocación de San Ramón Nonato.

Monumento a los Reyes Magos

Cada uno de ellos representa las tres razas que conforman nuestra mesticidad: indígena, española y africana. Esta escultura fue erigida el 6 de enero de 1986. Su autor fue el barranquiteño Naldo de la Loma.

Cueva Lucero

Forma parte del sistema de cuevas y cavernas y la única que puede ser visitada por personas inexpertas. En ella, aún se conserva el rastro de nuestros antepasados perpetuados en sus obras pictóricas. Una serie de grabados hechos en las rocas representando lagartos, aves zancudas y murciélagos se pueden apreciar dentro de la cueva.

Bosque Rocoso

Se encuentra en la cima y falda del Cerro Cuevas en el barrio Guayabal. Este imponente bosque de rocas cársicas y marmóreas, es uno de los lugares más hermosos de Puerto Rico. En la cima, hay una llanura que le permitirá llegar hasta la orilla de la montaña, desde donde disfrutará de una hermosa vista aérea del Lago Toa vaca de Villalba y de la Cordillera Central.

Salto de Collores

Este salto que cuenta con una hermosa cascada, se encuentra en el barrio Collores. Está rodeada de espesa y verde vegetación que acompaña al río Guayo desde la montaña hasta el llano. El mismo forma parte del cauce del Río Guayo.

Paseo Tablado del Caribe

Esta ubicado en el sector Camboya del barrio Capitanejo y es un lugar ideal para el disfrute de las cálidas brisas que provienen del mar Caribe, mientras participa del ambiente festivo que allí permea.Cuenta con una hermosa vista hacia el Islote Caja de Muertos. En el paseo se celebran actividades recreacionales y regatas acuáticas.